Autoridad.

Cuando se trae a la mente la palabra autoridad aparecen imágenes bastante claras y comunes. También es común su significado inmediato: Poder que gobierna o ejerce el mando. Persona que ejerce cualquier clase de autoridad. Solemnidad, aparato. Potestad, facultad, legitimidad… Estas definiciones portan todas la figura de algo o alguien que ostenta un poder sobre algo o alguien que está o es subordinado. Por lo general se asocia a palabras como obediencia, fuerza, mando, jurisdicción… Hoy su significado se reduce al poder que tiene una entidad (policía, jefe, gobernador, etc) sobre quien se encuentra bajo su potestad o dominación.

Sin embargo, hay otro sentido en el origen de esta palabra tan amable como opuesto y sorprendente. Proviene, autoridad de auctor, augere que significa aumentar, promover, hacer progresar. Etimológicamente es una cualidad creadora de ser, así como de progreso. Se aplicó a la superioridad de una persona en un determinado saber o actividad. La raíz, augere, tiene innumerables acepciones aumentar, auxiliar, conformar, ampliar, completar, apoyar, consolidar, enriquecer, perfeccionar y dar plenitud a algo

AUTOR (idad) no es necesariamente quien crea algo sino quien hace que algo crezca y prospere. Tiene autoridad quien con su enseñanza amplía, consolida y da plenitud a alguien en su proceso de desarrollo intelectual personal.

Parece que hoy se ha reducido y asociado la autoridad a lo que solo tiene que ver con la fuerza y el poder: Auctoritas vs Potestas.

  • Alguien o algo tiene autoridad ante mí en la medida que yo reconozca que su presencia en mi vida es un bien y me supone un crecimiento como persona. Es decir yo voluntariamente decido otorgar esa autoridad por considerarla una influencia beneficiosa para mí. Y lo hago por natural acatamiento, no por la fuerza, obligación o costumbre.
  • El poder está más bien relacionado con un mando que requiere de sumisión y cumplimiento, de capacidad efectiva de imposición.

¿Subordinación y acatamiento… o crecimiento y prosperidad?

AUTORIDAD: 97 / 117.37

AUTO RI DAD; AUTO RI 141 (DA 4)

http://etimologias.dechile.net/?autoridad

http://etimologias.dechile.net/?autoridad

Comparte

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos

La Oveja Negra.

A todos nos suena ese personaje marginado de la familia, que va contra lo establecido,

Suscríbete a 4 Voluntario

Recibe los artículos por email

×

Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

×