Cuestión de salud.

La televisión es a la Información, lo que la fritanga y la bollería industrial, a la Alimentación.

Elegir qué, cuándo, dónde y cómo se obtiene la información a consumir, se ha convertido ya en una prioridad vital. Es tanta la cantidad de info circulando hoy día que su ingesta puede empachar. Y llega a ser tan pésima su calidad, que puede llegar a ser muy tóxica. La verdad y la mentira se mezclan y se confunden fácilmente y por eso su consumo suele acabar en una mala digestión de esas que dejan mal cuerpo. Y lo mismo ocurre con la información.

Cuando se toma la información de un referente (persona, medio, grupo, canal…) en el que se confía y al que se le da crédito (se cree) sólo el tiempo permite comprobar si ha habido coherencia entre lo que dijo ese referente y lo que la realidad muestra. Si hay coherencia, el crédito se le mantiene y si no la hay, se le retira. En ambos casos tomar esta decisión convierte a quien ve y escucha la información en su propia referencia, por una decisión lógica: “si lo que veo y lo que me cuentan no coincide, por varias veces…retiro el crédito“. Aparece entonces la autorreferencia. Una guía interna y privada de conclusiones propias.

Cuando un referente importante emite un mensaje y poco tiempo después lanza otro que contradice plenamente al anterior, puede provocar un profundo impacto en la psiquis. Se crea un tremendo y sutil desconcierto que aumenta la vulnerabilidad y facilita la manipulación. Aplicar el propio discernimiento y autorreferenciarse puede salvaguardar la cordura al decidir libremente retirarle la confianza al contradictorio referente que, al ser descubierto, deja de serlo. Esa es la responsabilidad de una persona consciente y madura que deja de cederle su poder a otro para comenzar a ejercerlo por y para sí.

De la misma manera que sabe y elige qué alimentos le sientan bien.

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos

Güasap sí, güasap, no.

¿Dónde dónde está la cuestión? La aplic. sólo está haciendo público, o sea e–vidente, lo

Suscríbete a 4 Voluntario

Recibe los artículos por email

×

Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

×