Des-Valorizar.

Empecemos por el significado oficial del diccionario; el que hemos aprendido y el que empleamos: Quitar valor, consideración o prestigio a alguien o algo.

Esta palabra se compone de dos partes: Des y Valorizar. Vamos con la que guarda la clave: DES.

DES es un prefijo que indica negación, privación o acción inversa. Es decir, quita. Por lo que la palabra Desvalorizar, está quitando valor.

Pero DES también es un tiempo del verbo DAR (2ª persona, singular, presente, subjuntivo) lo cual re-significa la palabra notablemente. Porque ahora no solo no quita sino que da: aporta, suma, añade…

La propia palabra (te) está recordando que des valor, consideración o prestigio alguien o algo. Incluyéndote a ti mismo. Las mismas letras que cargan con el sentido de quitar, están dando un recurso en forma de mensaje: «da, aporta tu valor a algo o alguien«. Y ese valor nada tiene que ver con un precio o las agallas; ese valor es el del parecer y la mirada única y propia de cada cual; el del talento y el don compartidos; el del aporte que suma, enriquece y expande. Mi valor no es algo que alguien pueda decidir darme o quitarme; mi valor es algo que va conmigo y que sólo yo puedo dar.

https://dle.rae.es/desvalorizar

https://dle.rae.es/des-#CJuPwUn

Comparte

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos

La Oveja Negra.

A todos nos suena ese personaje marginado de la familia, que va contra lo establecido,

Suscríbete a 4 Voluntario

Recibe los artículos por email

×

Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

×