Pre-potente.

Por lo general este adjetivo tiene carga peyorativa, casi categoría de insulto. Se le aplica a quien resulta avasallador con su actitud, por «sobrao», por listo arrogante…

Según la RAE significa: Más poderoso que otros, o muy poderoso. Que abusa de su poder o hace alarde de él.

Si se divide la palabra en dos, queda Pre y Potente. Pre es un prefijo que significa antes de o delante de. Y Potente significa el que puede, el que tiene un poder. De potens-potentis se deriva (entre otras) potencial. Así que otras lecturas que pueden hacerse en esta palabra son: Estar delante de un potencial (posibilidad); encontrarse en el momento antes de tener un poder.

De ser un insulto pasa a ser un indicador de que me encuentro delante de una posibilidad de ver algo distinto. Sobre todo si ser llamado prepotente genera carga (ofensa, rabia, estupor…) La carga indica que se ha activado una lectura que se limita al insulto. Al sentirme insultado me quedo ahí con esa emoción desagradable. Pero también puedo, al mismo tiempo, «despegarme» de esa definición y preguntarme delante de qué potencial o poder estaré… Sólo esa otra mirada, esa pregunta… alivia la carga.

Una forma de tomar contacto con estas dos miradas, es a través de dos verbos: Ser y Estar. Si soy prepotente me defino con carga. Si estoy pre -potente me sitúo posicionado ante un potencial. No es lo mismo.

https://dle.rae.es/prepotente

http://etimologias.dechile.net/?potente

Comparte

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos

La Oveja Negra.

A todos nos suena ese personaje marginado de la familia, que va contra lo establecido,

Suscríbete a 4 Voluntario

Recibe los artículos por email

×

Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

×