Ver el programa del otro.

¿Qué ocurre cuando veo en el otro un programa operándole claramente? Pues pueden pasar dos cosas: que lo vea y me quede como si nada o que lo vea y me “afecte” dándome carga. Y es en este segundo caso, cuando se puede aprovechar esta situación.

1- Sé que me da carga porque voy a querer intervenir. ¿Cómo? Voy a sentir impotencia al ver al otro arrastrado por su programa; voy a tener ganas de explicarle lo que le ocurre y a empeñarme en que lo vea y entienda; voy a querer que haga lo que le digo (por su bien); voy a insistir en ello con vehemencia pudiendo incluso levantar la voz y enfadarme de pura frustración, si el otro sigue en sus 13 o si no me hace caso

En ese momento lo mejor y lo único productivo que puedo hacer es pararme a observar mi empeño en sea el otro quien actúe: esa potente energía del empeño, me está indicando que he topado con un punto ciego mío (programa activo) que es lo que trato de detectar. Si puedo pararme a mirarlo así (como algo mío) estaré haciéndome cargo de mí. Y una forma de verme reflejado es a través del otro (el famoso espejo).

No tengo por qué identificar en el momento de qué se trata ese punto ciego: sólo con prestarle atención ya estoy trayendo conciencia. Puedo pararme, respetar y agradecer a esa persona, ocuparme y dejar que intervengan mis aspectos inconscientes sólo con tenerlos en cuenta. Y recuerdo que todo está pasando para mí.

Ayuda, en esos momentos el respirar profundo y recordar que soy yo quien está insistiendo y enfadándose porque el asunto va conmigo. Cuanto más me empeñe que el otro vea o haga, más fuera de mi eje estoy y más me posee el programa a mí. Como consecuencia encontraré más resistencia cada vez. Cuanto más pretendo imponerme, más vacante dejo mi lugar. Y más evidencio que la única persona que tiene que ver y hacer lo que le indico al otro, soy yo.

Y para no interferir en la experiencia o proceso de otra persona, lo mejor es ocuparme del mío. En caso de ver a otro bajo un programa y estar yo en paz, solo cabe recordar que cada cual está en su proceso y que todos han de ser respetados. Si la persona me pregunta, entonces sólo siendo capaz de posicionarse en la no-carga, podrá salir de mí alguna información que realmente sea útil para hacernos crecer a todos.

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros artículos

La Oveja Negra.

A todos nos suena ese personaje marginado de la familia, que va contra lo establecido,

Suscríbete a 4 Voluntario

Recibe los artículos por email

×

Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

×